sábado, 25 de junio de 2011

Contaminación por fuentes fijas y móviles de Tuxpan

Contaminación por fuentes fijas

La planta termoeléctrica Adolfo López Mateos

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Este complejo termoeléctrico de la Comisión Federal de Electricidad, se ubica en la Ciudad de Tuxpan, Veracruz, a seis kilómetros al norte de la desembocadura del Río Tuxpan. Sus coordenadas geográficas son 21° 01’ 00.1’’. Latitud Norte y 97° 19’ 41.3’’ Longitud Oeste. La planta termoeléctrica Adolfo López Mateos es la de mayor capacidad en su tipo en el país y cuenta con 6 unidades generadoras de vapor con una capacidad instalada total de 2,100 MW.

Descripción de la zona de estudio

En términos de población, las zonas urbanas más importantes localizadas en el perímetro de mayor impacto de la termoeléctrica son Tuxpan, Cazones, Naranjos, Poza Rica, Cerro Azul, Álamo y Tamiahua, su población total suma 483,651 habitantes. Los tipos de vegetación predominante en el área de estudio son selva mediana subperennifolia, selva baja inundable, pastizal cultivado y/o inducido y vegetación acuática.

Impactos sobre el medio ambiente

La exposición crónica a contaminantes tales como el ozono (O3) y el bióxido de azufre (SO2), puede retrasar el comienzo del desarrollo primaveral de los árboles, dando como consecuencia un proceso de senectud prematura y de defoliación durante el otoño. Estos procesos conllevan a un desarrollo anual reducido y finalmente la pérdida del vigor de los árboles y su declinación.

La generación de energía eléctrica a través del uso de combustibles fósiles emite más SO2 que otros procesos industriales combinados (fundidoras, acereras y refinación de petróleo). De igual manera este proceso genera emisiones de NOx. Juntos el SO2 y NOx son los mayores precursores de la deposición ácida (lluvia ácida), que se asocia con la acidificación de suelos, lagos y arroyos. El SO2 también es el principal precursor del PM2.5 el cual es importante por sus efectos nocivos para la salud. Por otro lado el NO2 interactúa fotoquímicamente para generar ozono y peroxiacetil nitrato, ambos caracterizados por sus efectos nocivos a la vegetación.

Contaminación por fuentes móviles

Contaminación de automóviles

En estos momentos el globo terráqueo se mueve con combustibles fósiles. De los millones y millones de autos que se venden en todas las latitudes, los que representan a las tecnologías alternativas son un porcentaje insignificante del total; sin embargo, todas las marcas trabajan en buscar soluciones a largo, mediano y corto plazo. ¿Cómo se pinta el mundo de los autos en estos momentos en que lo verde ya no es una moda, sino un proceso de búsqueda?

Anualmente se venden alrededor de 60 millones de automóviles con el consabido consumo de al menos 12 mil pesos de consumo anual de gasolina por auto, lo que nos arroja una cifra astronómica de emisiones de gases a la atmósfera.

Eficiencia mecánica
Es la solución más "fácil" y rápida, pues las marcas han trabajado en incorporar diferentes sistemas y procesos para mejorar al máximo el rendimiento de combustible de los autos que tenemos hoy en día.

Lo que existe
Híbridos, los más famosos: A los motores de gasolina se les incorpora un motor eléctrico que les asiste en rebases, para operar sistemas eléctricos del auto o para combinar el cómo se mueve entre electricidad y los motores de gasolina. La solución más aplicable a cualquier parte del mundo, pues no requiere de ninguna infraestructura especial, más que gasolina. Las baterías son grandes y pesadas, con poca densidad de potencia. Es poco lo que permiten moverse de manera eléctrica (alrededor de 10 km), pero pueden apagar el motor de gasolina cuando estamos detenidos en un semáforo y aprovechar le energía que se genera en las frenadas para convertirla en carga hacia las baterías que mueven el motor eléctrico.

Pros: Pueden reducir hasta en un 25% el consumo y emisiones. No requieren de infraestructura o combustibles especiales.

Contras: Son hasta 30% más caros y sus baterías deben llevar un dedicado proceso de reciclaje.














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